Update: fantástica entrada de este paseo, hecho a pie, en el Blog de Caminos del Sur
En Junio del 2014 el acondicionamiento de la Vereda de los Románticos de Guejar Sierra no había terminado. O sea que decidí hacer una salida de investigación. La ruta, con comida copiosa, nos llevó casi el día entero. Fui con Alejo y llevamos a Tachenko y Cigarrero.
Grabé la ruta completa con el GPS y la he puesto en Wikiloc, donde salen detalles de distancias y desniveles y el que quiera puede intentar reproducirla. O sea Las Encinillas – Cortijo La Viña – Restaurante Maitena – Camino del tranvía restaurado – Restaurante La Fabriquilla – Paseo de los Románticos y vuelta por el mismo sitio (en wikiloc)
Arriba se ve la foto en el Restaurante Maitena. Del paseo de la viña y de la ruta del tranvía no quise poner fotos, pero podéis ver muchas de la Ruta del Tranvía de Güéjar Sierra en el blog del Tranvía Amarillo
El paseo está perfectamente señalizado, incluso ya lo estaba cuando fuimos nosotros, aunque estaba todavía en obras. Arriba se ve una baliza de señalización. Desde el río hasta el Hotel Santa Cruz todo es cuesta arriba. con un desnivel muy pronunciado, aunque sin grandes dificultades. Por suerte a mitad de camino hay un «área de descanso» con sus mesas y un estanque donde nos paramos a probar la solidez de los bancos.
Lo cierto es que nunca tomo muchas fotos, pero con los caballos es complicado. El reportaje fotográfico bueno de el Paseo de los Románticos está en el blog del Tranvía Amarillo y de allí le robo vilmente un par de fotos (espero que no se enfade).
Para mí lo más difícil de la ruta es la bajada, tiene algunos tramos complicados y hasta peligrosos para ir a caballo. Yo me prepararía antes (por ejemplo contactar conmigo) o no me hago responsable.
Ahí he colocado un par de fotos de la bajada, robadas del Tranvía Amarillo. Sobre todo en la primera se puede apreciar la inclinación.
También hay barrancos, pasos de agua y cambios de terreno de todo tipo.
Una vez llegamos de nuevo al río, decidimos pararnos a comer en el Restaurante La Fabriquilla y hacer acopio de cervezas. Nos lo habíamos ganado!