Exploración y consolidación de rutas

ATENCIÓN: el autor no se hace responsable de los accidentes que se puedan producir emulando aventuras parecidas a esta. Por favor, absténgase de hacer cosas que estén por encima de su nivel de equitación o el de sus caballos. Asesórese y déjese guiar por profesionales en todo momento.

Montar a caballo en Granada, Sierra Nevada. Una parte muy desconocida de nuestro negocio, y lo que yo creo que es el núcleo duro de la aventura, es la exploración y consolidación de nuevas rutas. Cuando se decide ir de un sitio a otro siguiendo una ruta aproximada, lo primero miras cartografía e empiezas a investigar. La parte de investigación es crucial.

Cándido con Legendario. De fondo el Mulhacén y la Alcazaba.

Una vez hecha la parte “intelectual” queda la parte que muchas empresas ignoran: la parte de exploración real de la ruta propuesta y de sus problemas. Es un trabajo ingrato, peligroso y caro. Uno debe estar preparado para encontrarse cualquier cosa y, en muchos casos, vas a ciegas. Nunca vayas sólo y elige muy bien que caballo vas a llevar. Yo, si pudiera elegir, siempre llevaría mi mejor caballo para estas cosas, pero en ocasiones necesitas domar o probar a ciertos caballos y los eliges para ver si pasan la prueba. Si lo haces así, ten cuidado, pues le añades un plus de peligrosidad importante.

La alberca de Covatillas y Tajos Negros

Para estos menesteres elijo muy bien a mis compañeros de viaje. Normalmente suelo ir con Cándido, mi amado primo, vaquero con más de 25 años de experiencia con las vacas y las veredas. Cuando voy con él, si se puede pasar por algún sitio, pasamos. Las fotos son de ayer, en una etapa de 32km, con un desnivel de subida de 1400m y un desnivel de bajada de 1300m, con algunos puntos con una pendiente del 27%.

Ventisquero a 2300m de altitud

Otro bonito divertimento que tenemos en mi zona es la nieve. Otro plus de peligrosidad. La nieve está preciosa en las fotos y en sitios llanos y apacibles, pero la nieve es una trampa mortal en montaña con caballos (ya hablé de ello). Especialmente peligrosos son los ventisqueros, pues no sabes lo que hay bajo ellos ni su profundidad (ADVERTENCIA: amigos, no paséis ventisqueros a caballo, mucho menos subidos en el caballo).

Ventisquero de nivel 8. Si te caes o se cae el caballo te matas. Me di la vuelta andando para hacer esta foto de por donde habíamos pasado. Al fondo se ve la vereda.

Bueno, pues llegamos a cierto punto, única vereda de paso, barrancos. El sitio se llama Barranco del Espolón. Opciones: pasar o desistir, pues es el único camino viable. Tensas la cuerda y pasas. A veces tienes suerte y pasas, otras sales en los periódicos como accidente de montaña con caballos y helicóptero de rescate. Visto ahora, debo decir que  fue un error. No teníamos que haber pasado. Había dos pasadas, no sé cuál de ellas era más peligrosa. En la segunda saqué la cámara y tomé alguna foto.

Aquí es donde caballos y jinetes se juegan el pescuezo

Por favor, no hagáis barbaridades así. Jamás crucéis un ventisquero expuesto sin crampones ni piolet ni un buen guía de montaña. Jamás, pase lo que pase, lo hagáis con caballos.

Por si no fuera lo bastante interesante, al final había una piedra como un demonio

El gran Luis Miguel lo llama Equitación Alpina. Los franceses lo llaman Equitación de exterior. Otros lo llaman equitación de travesía. A mi me gusta llamarlo equitación deportiva de ocio. Lo que está claro es que dista mucho de ser una clase de tanda en una pista de arena con un caballo que va por su sexta hora de clase.

Su-Tung-Po, el caballo que llevaba yo, con el segundo ventisquero al fondo

Con los dos ventisqueros por donde habíamos pasado al fondo. En esta foto se aprecia un poco más el salvajismo cometido.

Y creo que por hoy ya habréis pasado un buen rato. Besos, parabienes y alabanzas.

2 pensamientos sobre “Exploración y consolidación de rutas

  1. Gabriel Gamiz

    No se lo pones fácil a los posibles acompañantes. pero mejor decir las verdades a tiempo que luego lamentarse.

    Preciosas vistas u senderos, pero por lo que dices muy peligrosos.

    Yo he corrido varios raid de Huejar Sierra y recuerdo pasos difíciles, pero sin nieve.

    Saludos de Gabriel.
    http://blogelraid.com/

    1. LasEncinillas Autor del artículo

      Hola Gabriel. Me alegra verte por aquí. No hombre, eso no se hace con clientes. Es un paseo de consolidación de ruta, para ver como está el terreno. No se debe pasar por sitios así, mucho menos con clientes (a no ser que sean peticiones especiales). Ahora, cuando haga la ruta con clientes en un par de semanas me informaré de antemano si hay nieve o no en ese pasadizo para cambiar la ruta. Ese es el objetivo de los viajes de exploración. Haremos esa ruta en serio en dos semanas. La ruta no es tan complicada una vez eliminada la nieve. Nivel intermedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ChinaEnglish